Tradiciones de Domingo de Ramos

Miniatura Armenia
Ramas de sauce en vez de ramas de olivo

Por el Profesor Sergio Kniasian

Con la celebración de Dzajgazárt - Ծաղկազարդ o Domingo de Ramos culmina la última semana de la Cuaresma y comienza la Semana Santa o Avák Shapát - Աւագ Շաբաթ. El Domingo de Ramos, Jesucristo, el Mesías esperado durante siglos, efectuaba su entrada a la ciudad de Jerusalén, aclamado por la multitud que exclamaba: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Osanna en el cielo!”. La gente recibía a Cristo extendiendo en su camino hojas de palma y ramas de olivo. Según la tradición, en muchos lugares del mundo, el Domingo de Ramos se reparte a la gente palmas y ramas de olivo bendecidas.

La particular ubicación geográfica de Armenia, país montañoso por excelencia, condiciona la inexistencia de palmeras así como la escasez del olivo, por lo que durante el Dzajgazárt se bendecían y repartían ramas de sauce (urrí o urrení, ուռի - ուռենի) que por regla general o se colocaban en un lugar visible de la casa hasta la misma celebración del año venidero o se plantaban los gajos en las cercanías de algún arroyo. El ramo anterior se quema, pues nada que ha sido bendecido puede tirarse a la basura o a un lugar que pueda ser pisoteado.




En la República de Armenia, una simpática tradición alegra la festividad. Está muy difundido trenzar con las flexibles ramas del sauce unas coronitas circulares que usan todos los niños de ambos géneros. También usan las coronitas las mujeres de toda edad, jovencitas, adultas y hasta las abuelas. Se usan así simples, donde se destacan las verdes hojas o insertadas con flores, haciendo honor al nombre de la festividad ya que Dzajgazárt significa aproximadamente: “Adornada de flores”. En todos los rincones que estén cerca de una iglesia, los mismos niños en improvisados puestos callejeros, venden por unas pocas monedas estas simpáticas coronitas. Acompañan también a éstas, ramas de sauce y flores.




Durante el oficio religioso, cuando se canta el himno “Park i Partsúnës”, se hacía sonar el gochnág - կոչնակ, el típico llamador -campana de madera de forma de largo tablón. Mientras, un grupo de niños amontonados delante de la puerta de la iglesia procedía en medio del jolgorio a hacer sonar los yoyanág - ճօճանակ, especie de castañuelas, lo que simboliza –de alguna manera- el momento de la entrada de Cristo a Jerusalén entre las exclamaciones y griterío de la muchedumbre. Los yoyanág están compuestos por tres piezas cuadradas de madera unidas por un alambre. La pieza del centro posee un mango por donde se sostiene y se agita; las otras piezas al moverse van golpeando a ésta produciendo un repiqueteo continuo. Terminada la misa, estos niños, de a grupos y con ramas de sauce en sus manos, van de casa en casa cantando rimas alusivas, agitando los ruidosos yoyanág y reciben de cada ama de casa algunos huevos que luego serán pintados de rojo para ZadígԶատիկPascua.




Como toda celebración ritual, el Dzajgazárt va acompañado con la preparación de platos típicos que hacen las delicias de grandes y chicos. Caracteriza la mesa de Dzajgazárt el hadíg - հատիկ un postre a base de granos de trigo de muy fácil elaboración.

Receta

  1. Se hierven granos de trigo entero en agua, con el agregado de 4 pizcas de sal y 4 cucharadas soperas de azúcar por kilogramo de trigo.
  2. El trigo estará listo cuando al apretarlo con la yema de los dedos se aplaste fácilmente.
  3. Al llegar a este punto de cocción, se retira del fuego para que no revienten los granos.
  4. Se colocan y se esparcen sobre un repasador, toalla o tela para que absorba la humedad y se enfríe.
  5. Luego se coloca en un recipiente y se agrega a gusto azúcar y canela, pasas de uva sultanina, pasas de uva corinto, nueces peladas, almendras, avellanas y los granos de por lo menos 3 granadas.
  6. Se mezcla bien y se sirve en porciones individuales.

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