Genocidio Armenio - Հայոց Ցեղասպանություն

Monumento del Genocidio Armenio
Fases de la puesta en marcha del Genocidio

Por el Profesor Sergio Kniasian

En 1908, se lleva a cabo un golpe de estado por el partido Unión y Progreso (“Ittihad ve Terakke”) también llamado de los Jóvenes turcos, que suscita nuevas esperanzas entre la población armenia del Imperio Turco. Este movimiento nacionalista se había constituido inicialmente en reacción al Sultán, a fin de arrancar el Imperio de las injerencias extranjeras y comenzar su modernización. Su objetivo primario es la conservación de un imperio multiétnico gracias a la representación parlamentaria del conjunto de los componentes de éste.

De 1909 a 1914, el nacionalismo del “Ittihad” opera una mutación ideológica que pasa por la expansión del Imperio, no sobre una base multiétnica, sino por una “unión sagrada de la raza turca”, comprendiendo a todos los pueblos de lengua turca del Ural al Asia Central (panturanismo). En este contexto, los armenios por su ubicación geográfica y sus reivindicaciones sociales son percibidos como una amenaza. En 1915 el gobierno pone en práctica el genocidio planificado en 1910.


Mapa de las rutas de exterminio y campos de concentración. Vivían 2.000.000 de armenios aproximadamente en el Imperio Otomano.


1910

En el Congreso secreto del partido Unión y Progreso celebrado en Salónica desde el 31 de agosto hasta el 14 de septiembre de 1910, se delineó los principios fundamentales de la política interior a seguir: la Planificación del Genocidio armenio.


1- Masacre de intelectuales

El gobierno turco hizo un recuento de los armenios notables, ejecutivos e intelectuales. En el atardecer del sábado 24 de abril, la policía fue acuartelada; al anochecer se procedió al arresto simultáneo de 235 insignes intelectuales conforme a la lista previamente confeccionada.

Pronto el número de detenidos ascendió a 800. Eran escritores, poetas, publicistas, intelectuales de las más diversas ramas del saber. Cayeron numerosos científicos, juristas, conferenciantes, docentes universitarios, figuras prominentes de la cultura y el arte. El mismo destino siguieron intelectuales de otras ciudades. En realidad, fue una medida general previa para privar al pueblo armenio de sus jefes y órganos directivos y cumplir la deportación sin ruido ni resistencia. Se quería también impedir que las noticias del interior llegasen rápidamente a conocimiento público en Europa.


Arriba: el gobernador otomano Haydar Pashá con sus soldados. Abajo: armenios antes de ser ejecutados. Abril, 1915 | Foto: Museo-Instituto del Genocidio Armenio.


2- Masacre de los hombres

En agosto de 1914, el gobierno bajo pretexto de la conscripción dictó un decreto en el que dispuso la movilización de los varones de 16 a 60 años, aunque hubieran pagado la tasa de exención legal, fueran único sostén de familia numerosa o si eran inaptos para el servicio.

El gobierno turco organizó con los soldados armenios inermes, las así llamadas “brigadas de trabajo” (amelé taburü), no quedaron soldados armenios en los frentes de batalla y este personal militar fue destinado a construir caminos y trincheras y después se los condujo a diversos lugares donde se les dio muerte sin informales siquiera cuál era la causa.


Más de 1.500.000 de personas fueron torturadas y asesinadas en el genocidio armenio.


El medio de masacrar a los hombres fue exterminarlos mediante el trabajo físico. Los obligaban a llevar a cabo tareas más o menos absurdas bajo condiciones extremas. Esto, junto a la falta de alimento, pésimas condiciones higiénicas, la brutalidad y los arbitrarios castigos a que eran sometidos por parte de los guardias al mínimo “descuido” conllevó enormes pérdidas humanas entre los prisioneros en miles de campos de concentración y trabajo.


3- Deportación de mujeres niños y ancianos

A mediados de 1915 comenzó la tercera etapa del plan, consistente en empujar a las mujeres, los niños y los ancianos hacia el desierto de Arabia, al sur de la Mesopotamia, sin límites precisos.


Más de 1.500.000 de personas fueron torturadas y asesinadas en el genocidio armenio.


Fue el método más efectivo de provocar su desaparición: el traslado a centeneras de kilómetros de multitudes en su mayoría descalzas, en estado de semidesnudez, hambrientas, sedientes, aterrorizadas y arreadas como rebaño hacia los desiertos de Mesopotamia.

Fue un excelente método de exterminio mediante el recurso de factores naturales.


Una niña armenia fallecida en un campo de refugiados en Aleppo.


4- Eliminación de sobrevivientes

La última etapa consistió en la liquidación de los sobrevivientes en los desiertos sirios, esencialmente mujeres y jovencitas secuestradas y retenidas por familias turcas o niños reagrupados en los orfelinatos.

ArmenianLiturgy 💖💙🧡. Imágenes del tema: caracterdesign. Con la tecnología de Blogger.